Cómo convertir los resultados de tu encuesta en un plan de acción eficaz
Escrito por: Phil Wilson
*Este documento tiene como objetivo proveer una estructura para la generación de un plan de acción basado en los resultados de la encuesta de GPTW. Como toda plantilla, solo invita a dar estructura al proceso que cada organización deberá definir y encarar en base a sus propios resultados
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Un plan de acción eficaz puede ser una herramienta poderosa para generar cambios dentro de tu organización. A continuación, presentamos algunas de las formas en que los equipos de RH pueden priorizar áreas clave, establecer objetivos alcanzables e involucrar a los colaboradores desde la primera etapa de este plan estratégico.
Acabo de recibir los resultados de mi encuesta, ¿Qué hago ahora?
Una vez que la encuesta a los empleados ha finalizado, el primer paso es comunicar los resultados en su totalidad y avanzar al ritmo adecuado. Los colaboradores saben cómo es trabajar en la organización, por lo que probablemente apreciarán que se les comparta la información completa. Esto significa no solo celebrar los "triunfos" de la empresa, sino también abordar los comentarios más difíciles sin señalar a ninguna persona o departamento en particular.
Organizar una reunión abierta en la que el equipo de RH comunique los resultados clave y las áreas de enfoque prioritario es un método que utilizan las organizaciones más grandes. En algunos casos, durante la reunión, los colaboradores participan en una encuesta en vivo utilizando una aplicación de votación en sus teléfonos móviles para seleccionar las áreas en las que creen que su lugar de trabajo debería centrarse.
La votación en sí misma proporciona a los equipos de RH comentarios instantáneos sobre las áreas con puntuaciones bajas a las que deberían dar prioridad, así como datos valiosos que pueden proporcionar instantáneamente a su equipo de alta dirección.

Tengo muchos datos disponibles. ¿Cómo puedo evitar agobiarme y saber en qué áreas centrarme primero?
Sabemos lo difícil que puede ser para los profesionales de RH tener una visión equilibrada de todos los datos que ven surgir de su encuesta de empleados.
Las personas a menudo intentan simplificar la tarea centrándose solo en las puntuaciones absolutas, pero esto ignora las comparaciones de referencia. Concentrarse en los comentarios de los empleados sin tener en cuenta los factores clave también es correr el riesgo de ignorar información valiosa de la encuesta.
Los equipos de RH tienen acceso directo al análisis y la interpretación de expertos de los resultados específicos de su encuesta de colaboradores. Extraer información clave de los datos, descubrir patrones importantes y vincular los resultados con las mejores prácticas y experiencias de otras organizaciones en la misma categoría de tamaño o industria.
"La clave es hacer las cosas lo más simple posible. Sueña en grande mientras prestas atención a los detalles."
Ahora que tengo mi lista de cosas por hacer, ¿Cómo puedo convertir estos conocimientos en acciones?
La planificación del camino a seguir puede adoptar diversas formas según la cultura de tu organización. La clave en este punto es mantener las cosas lo más simples posible: soñar en grande mientras se pone atención en los detalles. La lluvia de ideas, el análisis de la causa raíz y los objetivos SMART son herramientas de gestión de proyectos de uso universal que muchas organizaciones han encontrado útiles. Descargá nuestra plantilla gratuita de planificación de acciones que te ayudará a visualizar los próximos pasos.
Uno de nuestros clientes cambió su enfoque habitual hace varios años y ha sido una estrategia exitosa desde entonces. Preguntate: ¿un método tradicional de arriba hacia abajo ayudará a la organización a lograr sus objetivos o tal vez es hora de probar un enfoque de abajo hacia arriba? ¿Cómo se puede empoderar a los equipos individuales para que trabajen en las cosas que más les importan? ¿Realmente es necesario que RH o el equipo de gestión de proyectos lideren todas las mejoras comerciales?
Permitir que los equipos tomen el control de su propio desarrollo a menudo libera tiempo para que los equipos de alta gerencia se concentren en modelar comportamientos ejemplares y fomentar un entorno en el que las personas se sientan realmente respaldadas y capaces de generar impacto.
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*Phil Wilson es consultor principal y estadístico en Great Place to Work® UK. Cuenta con una amplia experiencia laboral en recursos humanos y compromiso de los colaboradores que abarca más de 30 años. Phil también ha trabajado en departamentos gubernamentales, como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Justicia, así como en los sectores farmacéutico, minorista y educativo.